Hot News

Historia y cultura de la moda italiana

On Martes, septiembre 4th, 2012

Gran parte de los diseñadores de moda más exitosos actuales son italianos. No es una coincidencia tomando en cuenta lo que representa Italia para el mundo de la moda, pues es aquí donde nacen las tendencias y donde se cultivan los estilos que influyen la moda en todos los aspectos.

Italia es el hogar de las casas de moda más importantes en el mundo: Armani, Dolce&Gabbana, Gucci, Prada, Fendi, Versace, Salvatore Ferragamo… todos estos, entre muchos otros, son los que dictan las nuevas reglas en cuanto  tendencias.    Pero, ¿cómo es que Italia es lo que es?, ciertamente fue un proceso largo que comenzó con Elsa Schiaparelli y la casa de moda italiana más antigua: Sorelle Fontana, en la década de 1900’s.

Schiaparelli fue una de las primeras diseñadoras italianas en tener gran influencia, sus estilos tenían un toque surrealista gracias a sus colaboradores Salvador Dalí y Alberto Giacometti. La aportación más importante de Schiaparelli es quizás la yuxtaposición de los colores, formas y texturas.

Por otra parte, Sorelle Fontana, representado por 3 hermanas (Zoe, Micol y Giovanna) se adentró en la aristocracia italiana gracias a una pasarela en Florencia organizada por el conde Giorgini en 1951. Fue gracias a Sorelle Fontana que el famoso “Made in Italy” cobró importancia mundial. Su estilo se hizo rápidamente famoso en la alta sociedad italiana y de ahí se pasó a Hollywood vistiendo a actrices como Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy y Elizabeth Taylor. Estas tres hermanas se hicieron famosas por sus vestidos de novia, vestidos de noche, y vestidos de coctel.

A partir de este momento, la moda italiana cobró gran importancia en el escenario mundial.

Es en los años 60’s que bajo el slogan “Made in Italy”, empezaron a cobrar importancia otros diseñadores, como Valentino y sus elegantes vestidos de noche. Además, en este tiempo la moda italiana dice adiós a la nobleza, aparece la rebeldía y un nuevo mundo industrial con el que se expande rápidamente.

Esta transformación llegó hasta la década de los 70’s, cuando la moda italiana se enfoca en el prêt-à-porter, es decir, en ropa y estilos de uso diario o listas para usarse, en su traducción literal. Las tendencias corrieron a cargo de diseñadores como Armani, Versace y Missoni.

Es en la década de los 80’s cuando Armani irrumpe con sus famosos “power suits”, que son trajes con cortes afilados, rígidos y con hombreras. Esto da pie a la moda unisex. A su vez, Dolce&Gabbana lleva la sensualidad al siguiente nivel con sus diseños casuales.

La moda deportiva italiana se vino a la delantera en los 90’s proponiendo un estilo casual y chic a la vez. Es también en este tiempo cuando Gucci llena de lujo y sensualidad la moda italiana.

Después de todos estos años, el siglo XXI recibe a Italia como líder en la moda casual, deportiva y de alta costura. No existe un solo artículo de moda que no tenga un destello en Italia: si hablamos de accesorios, tenemos Gucci; si de bolsas se trata, nadie como Fendi; el mundo del calzado está bien cubierto con Salvatore Ferragamo; Bvlgari y Damiani en joyería; y qué decir de los diseños de los grandes como Armani, Valentino, Prada, D&G, etcétera.

La moda del buen vestir ha sido siempre una parte vital de la cultura italiana, es un estilo de vida que se ha ido permeando poco a poco en cada rincón del mundo.  Hoy, el estilo italiano es una fusión perfecta entre varias corrientes de moda, calidad, pasión, deseo de lucir bien y de buscar de manera continua nuevos estilos.

Cada casa de moda tiene una historia fascinante, una historia cubierta de pasión, crecimiento y determinación para dejar su propia huella. Resultado de todo esto es la ciudad de Milán, galardonada en 2009 como ciudad capital de la moda a nivel mundial y considerada como una de las cuatro grandes de la moda junto con Nueva York, París y Londres. Las marcas italianas van conquistando al mundo, un país a la vez.

Displaying No Comments
Have Your Say

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.